Tecnología de curado UVLED para mejorar el proceso de codificación
Los sistemas de curado UVLED se han convertido en una tecnología extendida para fijar pinturas, resinas o barnices de forma rápida y eficiente. Esta solución abarca una amplia gama de aplicaciones, como las tintas, los revestimientos o los adhesivos. Los sistemas de curado UVLED ofrecen una vida útil muy mejorada, menores costes de mantenimiento, un importante ahorro de energía y, al no tener emisiones de ozono ni contenido de mercurio, ofrecen una solución más sostenible que las tecnologías tradicionales o el uso de tintas solventes.
Como explicamos en nuestro artículo LAS VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN MEDIANTE SISTEMA DE CURADO UVLED, EL UVLED ha permitido que el mundo de la codificación industrial evolucione para poder identificar materiales no porosos de la forma más eficiente, pero antes, pongámonos técnicos:
¿En qué consiste el curado UV y cómo funciona?
El curado UV es un proceso fotoquímico de baja temperatura, alta velocidad y sin disolventes que utiliza luz ultravioleta (UV) de alta intensidad para cambiar tintas, revestimientos, adhesivos u otras sustancias foto-reactivas mediante la polimerización en un sólido fijado instantáneamente en el lugar.
A diferencia del secado, que solidifica la sustancia mediante la evaporación o la absorción, las sustancias curadas se adhieran con seguridad al sustrato en el que se han aplicado, con una profundidad adecuada de penetración en la superficie, sin ser pegajosas o escamosas.
Sistemas de curado UV VS. curado UVLED
Los sistemas de curado UV utilizan una variedad de lámparas como fuentes de luz UV: lámparas de arco a base de mercurio que generan luz UV de amplio espectro; y diodos emisores de luz (LED) que emiten sólo energía UVA.
El curado UV basado en LED proporciona todas las ventajas del curado UV tradicional, a la vez que añade soluciones a muchos de los problemas encontrados con el secado por calor. Incluyen el encendido/apagado instantáneo, el secado/curado rápido y uniforme, la baja emisión de calor y el bajo consumo de energía. Además, el factor de forma pequeña de los LED UV los hace ideales para incorporarlos a procesos o maquinaria con poco espacio disponible.
¿Cuándo nació el curado UVLED?
Como acabamos de ver, existen dos eventos remarcables en la historia de la evolución de esta tecnología: el uso de luz ultravioleta en el proceso para lograr el curado y la incorporación de LEDs para dotarlo de eficiencia.
Desde comienzos del siglo XX, las prestaciones de la luz ultravioleta han ido evolucionando de forma inimaginable. En los años 1920, por ejemplo, se descubrió que la luz UV sería para eliminar bacterias y más tarde, entre los años 1930 y 1940, comenzó a utilizarse para la esterilización de quirófanos. En torno a los años 1960 comenzó a emplearse para purificar el agua, reduciendo drásticamente la cantidad de enfermedades (mérito compartido con los antibióticos, que comenzaron a comercializarse unos años antes).
Los procesos de curado mediante el uso de rayos ultravioleta (UV) se utilizaron por primera vez en la década de 1960 para fijar barnices en muebles y comenzó a comercializarse en Estados Unidos en 1970. En junio de ese mismo año, gracias a un desarrollo por parte de Sun Chemical, tuvo lugar la primera producción de tintas UV y dos años más tarde, aprovechando las innovaciones en este campo, varios fabricantes de latas se dedicaron a la decoración de metales utilizando esta tecnología de curado.
El uso de LEDs para crear luz UV es un proceso relativamente nuevo que muchas compañías aún están aprendiendo y un hito que podemos atribuir a Asif Khan, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, quién, en 2001, logró desarrollar dispositivos LED que emitieron luz ultravioleta, demostrando que todavía había espacio para nuevos desarrollos en este campo.
Posteriormente, su uso se extendió comercialmente en las artes gráficas, revestimientos de madera, electrónica, compuestos, textiles, vidrio, plásticos, productos domésticos, farmacéuticos y otros mercados.
En el año 2007, United Barcode Systems, desarrolló y comercializó una de las primeras lámparas de curado UVLED aplicada al campo de la codificación. El desarrollo del UVLED proporcionó una alternativa a los sistemas de codificación convencionales que emplean tintas solventes y revolucionó las opciones disponibles para los impresores comerciales para el secado de sus tintas, junto con la larga lista de ventajas productivas, de calidad, operativas y ambientales que las acompañan.
Codificación industrial y curado UVLED hoy
Hoy en día, la mayoría de las impresoras de inyección de tinta de curado UV del mercado utilizan el curado por LED como tecnología de curado predeterminada, ya que ha avanzado para garantizar un curado más rápido y una impresión de alta calidad, así como una mejora de la producción.
Te invitamos a saber más sobre las ventajas de esta tecnología en el mundo del packaging a través del artículo LAS VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN MEDIANTE SISTEMA DE CURADO UVLED, EL UVLED.
Del mismo modo, si tienes necesidades de codificación sobre superficies porosas, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo para realizar una labor de consultoría en busca de la opción indicada.
…y recuerda: el curado es nuestro territorio.
¿Necesitas codificar sobre superficies porosas o no porosas? Te ofrecemos una consultoría gratuita en busca de la opción de impresión indicada.