Marcador láser o impresora de inyección de tinta, esa es la cuestión

Marcación láser o impresoras de inyección de tinta, esa es la cuestión. Es una duda razonable que debemos plantear cuando nos disponemos a escoger una tecnología para la codificación y marcaje de nuestros productos o embalajes. El mercado del packaging ha evolucionado y actualmente disponemos de varias tecnologías como puedan ser las etiquetas, pero en este artículo nos centraremos en el inkjet (inyección de tinta) y el láser.

 

A nosotros, como fabricantes de impresoras de cabezales inkjet de alta resolución (piezoeléctricos) e inyección térmica, nos gusta decir que la inyección de tinta es la elección indicada. Pero lo cierto es que depende. Depende de la aplicación, de la superficie o del mensaje con el que queramos identificar nuestros productos o embalajes.

 

Antes de entrar en materia, dejemos claro en qué consiste cada tecnología:

  • El láser proyecta un haz que incide levemente en la superficie. De esta manera, la superficie se calienta y, dependiendo del tiempo de exposición, el color del material cambia, se crea un contraste o el material se evapora/quema.

  • Por otro lado, las impresoras inkjet, inyectan tinta sobre la superficie sin que el cabezal haga contacto con la misma. La composición de dicha tinta puede variar en función del material de la superficie a identificar, al igual que la tecnología más indicada para cada aplicación (CIJ, TIJ, Alta resolución…), pero la filosofía es la misma.

 

En este artículo nos centraremos en cabezales piezoeléctricos de alta resolución y de inyección térmica.

 

 impresoras inkjet            marcación laser

         Aplicación con impresora Inkjet (izda.) y aplicación con láser (dcha.)

 

Decisión de compra: Impresoras de inyección de tinta vs grabadoras láser

Sin duda alguna, uno de los puntos al que debemos otorgar una importancia crítica en la toma de decisiones a la hora de adquirir un equipo para la codificación y marcaje es el precio, la inversión inicial.

 

Relacionado con el precio del equipo en el que decidamos invertir está el ahorro de costes, que no es otra cosa que el coste por impresión comparado con el resto de las tecnologías.

 

Otro aspecto vital que justificará la inversión inicial es el complimiento de los requisitos de la línea y del mensaje. Es decir, la velocidad de impresión y calidad del resultado, la calidad de la impresión, ya que una mala identificación puede generar pérdidas incalculables en el proceso logístico.

 

Estrechamente vinculado al punto anterior, la integrabilidad de los equipos con el resto de los elementos de la línea marcará la diferencia. Las posibilidades de comunicación con el resto de los elementos de la planta y la sencillez a la hora de hacerlo.

 

Por último, un concepto cada vez más vinculado a la productividad: el mantenimiento. Una máquina parada no produce y eso puede suponer elevados costes para la compañía, por lo que este punto es cada vez más importante en la incesante realidad de la industria.

 

Teniendo claras estas seis aristas críticas para la toma de decisiones, vayamos con el análisis de las tecnologías: Marcaje láser e impresoras Inkjet industriales.

 

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

 

 
 

 

 

 

Las ventajas y desventajas del marcador láser

 

El láser es una tecnología limpia y precisa que no utiliza consumibles. Sólo hay que adquirir el equipo y enchufarlo, como quién dice. Lo cual podría justificar una inversión inicial más significante.

 

Además, es una solución para el marcado de superficies no porosas (cartones satinados, superficies barnizadas, metales, materiales plásticos, etc.), sobre las que genera un buen contraste, y superficies curvas, ya que la distancia entre equipo y producto puede variar levemente y seguir obteniendo un resultado de calidad.

 

Una de las principales desventajas del láser es la poca flexibilidad. No la de la tecnología, sino del equipo adquirido, ya que éste está ligado al resultado o al mensaje que estemos buscando. Si en algún momento se decidiera, ya no sólo cambiar el material en el que se embalan nuestros productos, sino el mensaje con el que identificarlos, es probable que hiciera falta cambios de lentes o, en el peor de los casos, adquirir un equipo nuevo.

 

Con relación al mensaje, deben ser tomadas en consideración las limitaciones del marcaje con láser. Por un lado, el resultado va ligado a la superficie a identificar. Esto es especialmente limitante a la hora de identificar productos mediante códigos de barra, ya que la legibilidad se verá comprometida o nos veremos obligados a diseñar negativos para no tener problemas de trazabilidad. Por otro, en cuanto a la personalización de los mensajes se refiere, con láser no hay colores ni tampoco degradados, por lo que las imágenes que se incorporen deberán ser tipo icono sólido.

 

En cuanto a la inversión inicial, debemos tener en cuenta el aumento en el coste que supondría el consumo eléctrico para analizar la viabilidad y el retorno de un proyecto de láser.

 

Por último, pese a ser una tecnología limpia, no podemos pasar por alto que el marcado con esta tecnología se basa en quemar la superficie de un material, por lo que, inevitablemente, se generan humos y olores que suele ser recomendable conducir mediante un extractor. 

 

grabadoras láser

 

codificadora láser

 

marcador láser
 
 

Las ventajas y desventajas de las impresoras inkjet industriales

 

impresora de inyección de tinta
impresora a chorro de tinta sistema continuo

El inkjet es una tecnología tremendamente flexible que permite identificar tanto superficies porosas como no porosas cumpliendo con los estándares de GS1. Las impresoras permiten controlar la resolución horizontal de los mensajes, por lo que se puede generar menor o mayor contraste en función de si la superficie del envase es más o menos oscura.

 

Otro punto interesante para los responsables de producción es su bajo mantenimiento, tanto en ambientes favorables como en hostiles. Una vez puesto en marcha, el equipo no necesita mantenimiento diario, sólo puntuales purgas para asegurar la mejor calidad de impresión.

 

La flexibilidad que ofrece el inkjet tiene un precio, y éste es el de su consumible, la tinta. Además, la superficie que queramos marcar condicionará el tipo de tinta que tendremos que emplear (base aceite, solvente, tinta UV, etc.).

 

Un accesorio imprescindible para la codificación de superficies no porosas es la lámpara de curado UV, que encarece el precio final del equipo, pero que asegura un resultado óptimo y duradero sobre cualquier superficie.

 

 

Codificadora láser o inyección de tinta, la decisión

 

El precio de una impresora inkjet es sustancialmente menor al de un láser para codificación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las impresoras tienen un coste asociado de consumible, la tinta. No obstante, si en algún momento se decide cambiar el envase de nuestro producto, lo único que hay que hacer es cambiar de tinta (previo vaciado del circuito de la tinta anterior) y no se requiere de la adquisición de otro equipo.

 

En lo que a ahorro de costes se refiere, aspectos como el CPE (Contraste Por Elemento) de United Barcode Systems, incorporado en el APLINK HRX, están reduciendo cada vez más el coste por cada impresión, muestras que la desventaja de los equipos láser sigue siendo el consumo eléctrico.

 

alto-contraste-sistema-marcaje-industrial

 

Ambas tecnologías están lo suficientemente desarrolladas para dar respuesta a las velocidades más exigentes, aunque cada una tiene sus aplicaciones óptimas. Como hemos visto, para mensajes elaborados con códigos de barra, QR o imágenes (habituales en embalaje secundario), los equipos inkjet ofrecen mucha mejor calidad de impresión y resolución, mientras que, para textos alfanuméricos, fechas de caducidad o números de lotes (más típicos de embalajes primarios), el láser puede hacer frente a las cadencias más altas.

 

Otra de las principales diferencias es que los cabezales de las impresoras deben estar, no en contacto, pero muy cerca de la superficie a identificar, mientras que los láseres pueden hacerlo cuando la distancia varía levemente (p.e. botellas o latas).

 

Los ambientes hostiles son un reto para todo proveedor de soluciones de identificación. En este sentido, los equipos de láser pueden requerir más mantenimiento que las impresoras inkjet. Con breves y periódicas purgas, vuelven a pleno rendimiento en caso de ambientes con mucha suciedad, y la humedad o la temperatura no son un problema para los cabezales calefactados.

 

En otros aspectos que tienen que ver con el mantenimiento, las impresoras inkjet no necesitan cuidado diario y los cambios de formato/mensaje no suponen un problema. El láser, por su parte, tampoco requieren de un mantenimiento diario (más allá de la extracción de humos), sin embargo, los cambios de formato/mensaje sí puedes requerir de un cambio de lentes o, en el peor de los casos, de la adquisición de un equipo más potente.

 

Sería muy aventurado recomendar una solución sin conocer a fondo el proyecto. Como hemos visto, cada tecnología tiene sus ventajas y éstas pueden ser aspectos determinantes para algunas empresas al mismo tiempo que insignificantes para otras. Por ello, si tienes alguna necesidad de codificación y marcaje, y estás dudando sobre qué tecnología se amolda mejor a tus exigencias, te invitamos a concertar una cita con nuestros consultores. A partir de aquí, la decisión es tuya.

 

 

 

 

 

¿Agendamos una videollamada para poder conocer tú proyecto y poder plantearte la solución apropiada?

contacta con nosotros

 

 

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

Normativa sobre etiquetado de productos: Todo lo que necesitas saber

En la industria, el etiquetado de productos es fundamental para asegurar el cumplimiento normativo, la trazabilidad y la transparencia con el consumidor. Cumplir con la

Del código 1D al 2D: El futuro del retail y la clave para la trazabilidad completa

En la industria del retail y la logística, la codificación 2D se ha convertido en una herramienta fundamental para asegurar la trazabilidad completa y mej

Newsletter

UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.