La Unión Europea tiene como objetivo reducir su huella de carbono para 2030, y ha estado implementando políticas y regulaciones ambientales para lograrlo. Una de estas propuestas es la PPWR, que forma parte del "Green Deal". Este artículo explica qué es la PPWR, los estudios relacionados con esta propuesta y qué consideraciones se deben tener en cuenta en los próximos años si se aprueba.
¿Qué es la PPWR?
La PPWR (Packaging and Packaging Waste Regulation) es una propuesta de reglamento de Envases y Residuos de Envases de la Unión Europea. Se presentó formalmente ante el Parlamento Europeo el 30 de noviembre de 2022 y está programada para ser votada el 2 de octubre de 2023. Los objetivos principales son armonizar regulaciones, fomentar la economía circular, reducir residuos y mejorar el reciclaje. Aborda la preocupación por el exceso de envases y baja tasa de reciclaje, alineándose con el Pacto Verde Europeo y otras políticas ambientales y comerciales de la UE. La propuesta busca que todos los envases sean reutilizables o reciclables de manera económicamente viable para el año 2030.
En la UE, aproximadamente el 40% de los plásticos y el 50% del papel se destinan a envases, lo que representa un consumo significativo de materiales vírgenes.
Novedades sobre la PPWR
24 de octubre de 2023: La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) dio luz verde a la propuesta del nuevo reglamento sobre envases y residuos de envases, que establece requisitos para todas las etapas de vida de los envases, desde la producción hasta la disposición final. El propósito principal de esta normativa es facilitar la reutilización y el reciclaje de los envases, reducir la cantidad de envases y residuos innecesarios, y promover el uso de materiales reciclados. Las medidas más destacadas son las siguientes:
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La prohibición de la venta de bolsas de plástico extremadamente livianas (menos de 15 micras), excepto en casos necesarios por razones de higiene o cuando se utilicen como envases primarios para alimentos a granel
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Reducción de residuos para los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040). También se propone que los envases de plástico contengan porcentajes mínimos de contenido reciclado, con objetivos específicos para 2030 y 2040, dependiendo del tipo de envase.
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Para finales de 2025, la Comisión Europea deberá evaluar la viabilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, considerado un recurso clave para la transición hacia una economía del plástico más sostenible.
Los inconvenientes de la PPWR
Un estudio realizado por el CEPI y otras asociaciones analizó el impacto de las alternativas propuestas por la PPWR en dos casos de estudio: el sector de comida a domicilio en Bélgica y las ventas de comercio electrónico en Alemania para 2030. Las conclusiones principales del estudio son:
1. Las soluciones reutilizables generan mayores emisiones de CO2.
2. Las nuevas soluciones propuestas implican mayores costos para fabricantes y consumidores.
3. El transporte es el principal causante de las emisiones y aumentos en los costos.
4. Las opciones reutilizables están fabricadas a partir de combustibles fósiles.
5. Estas conclusiones cuestionan la viabilidad y los impactos ambientales de las alternativas propuestas por la PPWR.
Caso Bélgica: La realidad del cambio de envases en la comida a domicilio
La adopción de sistemas reutilizables en el sector del "Take Away" implicaría un aumento de costos significativo, entre un 80% y 130%. Los envases alternativos aumentarían los costos de transporte y limpieza, que serían trasladados a los consumidores. Además, habría desafíos en la integración de estos sistemas en las operaciones diarias y en educar a los consumidores sobre su uso adecuado. También se requeriría almacenamiento y limpieza de los envases, lo que aumentaría el consumo de agua y energía y añadiría entre un 140% y 160% de emisiones adicionales.
Obligaciones para los distribuidores finales del sector alimenticio en 2030
Los distribuidores finales de bebidas frías y calientes deberían de asegurarse que, para el 1 de enero de 2030, el 20% de sus envases fueran de un material reutilizable. Mientras que una vez llegados a 2040, este debería ser del 80%.
Mientras tanto los distribuidores de comida preparada tendrían la obligación de asegurarse de que, en las mismas fechas, sus envases reutilizables fueran del 20% en 2030 y del 40% en 2040.
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Caso Alemania: Aumento significativo de CO2 y costos en el comercio electrónico
En el comercio electrónico en Alemania, la adopción de envases reutilizables resultaría en un aumento de las emisiones de CO2 en un 10-40% y los costos en un 50-200%. Los altos costos de transporte y logística, junto con la necesidad de infraestructura adicional, son los principales factores que contribuyen a este incremento en la huella ambiental y económica.
La implementación de soluciones reutilizables requeriría inversiones significativas en infraestructura y capacidad logística. Además, existen desafíos adicionales como los costos de IT, infraestructuras y formación, que no fueron contemplados en este estudio debido a su gran impacto en los datos.
Los costes y las emisiones que podrían conllevar esta propuesta se podrían ver resumidos así:
Obligaciones de los operadores a partir de 2030
Si se lleva a cabo la PPWR, los operadores de comercio electrónico que reparten productos no alimenticios deben asegurarse de que el 10% de sus envases sean reutilizables para el 1 de enero de 2030, y aumentar al menos la mitad de estos envases para ser reutilizados al menos 20 veces después de su primer uso para 2040.
Otros estudios (ARA y Mark UP Fruta y Verdura 2012)
Según un informe de ARA (Altstoff Recycling Austria), la fabricación de envases de plástico genera mayores emisiones de CO2 (70g CO2/kg de fruta), pero su impacto positivo en la reducción del desperdicio de alimentos es mayor, ya que evita la emisión de 350g CO2/kg de fruta.
Eliminar los envases no solo conllevará un mayor desperdicio de alimentos, sino que también afectará la percepción del producto y la referencia del país de origen, según el estudio "Mark Up Fruta y Verdura 2012" de INCPEN. Solo el 8% de la energía utilizada en la cadena de valor para suministrar fruta fresca a una persona durante una semana corresponde al envase primario.
México y la economía circular
La Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular el 1 de marzo, siendo la primera entidad en México en tener una normativa para fomentar la economía circular y gestión sostenible de recursos. La ley busca reducir residuos, promover reutilización y reciclaje, prohibir productos de un solo uso y establecer incentivos para empresas sostenibles.
La Ley de Economía Circular en México se centra en varios puntos clave:
Nuevos modelos de negocio: Priorizará el encadenamiento productivo, fomentando la coordinación entre empresas para aprovechar al máximo los bienes y materiales en la industria.
Evaluación y distintivo de circularidad: Se establecerá un procedimiento voluntario de evaluación para empresas interesadas en ser más circulares. Aquellas que cumplan los criterios recibirán un distintivo o etiqueta de circularidad en sus procesos, productos y servicios, identificando a los consumidores productos y servicios que cumplen con estos estándares.
Unión Europea y México se reúnen para intercambiar visiones para una economía verde. Aquí te mencionamos los puntos más importantes de esta serie de eventos virtuales:
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La Unión Europea organizó una serie de eventos virtuales en México sobre la diplomacia climática.
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Se llevó a cabo un foro gubernamental con representantes de México y la Unión Europea para dialogar sobre la acción climática y la transición energética en la recuperación verde post-COVID-19.
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Se destacó el compromiso de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática para 2050 y aumentar los esfuerzos para 2030.
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El foro se centró en las prioridades climáticas nacionales después de la crisis COVID-19 y en fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y México a nivel estatal y municipal.
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Se compartieron experiencias y buenas prácticas entre representantes de diferentes países y estados mexicanos.
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Hubo un evento abierto al público sobre acción climática y conservación de la biodiversidad como parte de la recuperación post-COVID-19.
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Se promovió la reflexión sobre el cambio climático y se alentó a los jóvenes a tomar acciones individuales para reducir las huellas de carbono.
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Los eventos fueron organizados por la Delegación de la Unión Europea en México y varias embajadas, con el objetivo de fomentar la discusión sobre una recuperación verde post-COVID y cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París.
¿Cómo codificar estos envases de forma limpia?
La mejor solución para evitar emitir más polución en la cadena de producción es utilizar una solución de etiquetado, codificación y marcaje limpia y sostenible. Las soluciones de codificación de UBS utilizan energías renovables en su fabricación y logran un ahorro de energía en los procesos de etiquetado en comparación con soluciones manuales. También consumen menos tinta que otros equipos del mercado y pueden imprimir directamente sobre cajas, lo que evita el uso de etiquetas o papel en el proceso de identificación de mercancías o productos.
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